18 ene 2010

Quiero mi Whopper doble.

Hace tiempo que ando con un antojo de perro-hamburguesa o una Whopper doble (esto me recuerda la canción de Molotov), lamentablemente el poder adquisitivo anda muy escaso y aún no puedo salir de casa como quisiera, a lo mucho salgo un día a la semana a la Biblioteca Central de ciudad gatito, por lo tanto menos pensar de ir a buscar la papa.

Pero dejando de lado mis penurias económicas y de salud, aprovechando que mi antojo de Whopper me acordé de la polémica que cierta compañía de publicidad española creó hace algunos meses, justo para el rey de la perro-hamburguesa en la península Ibérica.


En dicha publicidad de una perro-hamburguesa con lo usual más frijoles, muestra a un par de personajes. Un "gringo" vaquero (con la idea del viejo oeste que nos venden las películas del género) y un luchador (enano) enmascarado con un sarape con un estampado de la bandera de los Estados Unidos Mexicanos (EUM). Este hecho indignó a más de uno y se movió a sistema de la cancillería para realizar las gestiones necesarias a fin poner fin a tal afrenta.
Máxime cuando en (los EUM) México no esta permitido portar prendas que incluyan el escudo nacional y sólo se permite el uso (a civiles) de la bandera y los símbolos patrios durante el mes de septiembre (debido a la fiestas de celebración de independencia).

Ahora en estas fechas esta circulando en "televisión abierta", concretamente por los canales de Telerisa (Televisa) una publicidad de un sistema de juegos de fútbol (soccer)  tipo quiniela (cuya dueña lógicamente es la televisora de San Ángel). En el cual se muestra al fubolista "gringo" Landon Donovan (del cual el año pasado se llegó a rumorar podría jugar en el América, sonando a un "ódiame mas") disfrazado con ese viejo estereotipo del mexicano con su sobrero, sarape (reboso o chal, nota:debo investigar la diferencia), vestimentas blancas aparentemente de manta (según recuerdo le llaman), huaraches (creo)  por calzado y un falso bigote.

La idea del comercial expone a Donovan como un "mojado" el cual cruza la frontera con el fin jugar el sorteo en México, este es descubierto por un (desobligado) policía fronterizo que lo descubre, le quita el bigote, el papel del juego y lo regresa a su país.



Si bien el comercial tiene su grado de gracia, no veo a ninguna autoridad mexicana pegando el grito por el insulto hacia la imagen de "lo mexicano" y como menciona (en una quizás extrema visión) Fernando Schwartz, a la falta de la memoria de las personas muertas por intentar lograr un mejor condición de vida, con la idea del Sueño Americano, pues le mexicano no le cumplió. Además de que por un lado Telerisa nos dice "tienes el valor o te vale" y por el otro nos ofrece nuestro "Mexican Dream" ganando un concurso.

http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=954043&name=fernando_schwartz

"El anuncio donde Landon es utilizado y puesto en ridículo es abominable. Es una mentada de madre donde desgraciadamente Televisa ha perdido los valores morales y personales que pregonó en su Celebración 2010 y que en este anuncio quedan reflejados como algo que va más allá de esa promesa y que nos demuestra que los creativos no saben lo que es la frontera en la vida real y se les hace graciosa la idea de vender así un producto, burlándose de los valientes que se juegan la vida todos los días en la frontera."

Opiniones muchas y diversas, pero de entre todas estas hay una que llamo mucho mi atención, lamentablemente perdí el link original pero la frase decía algo así:

"Al mexicano (en general) le gusta la suciedad, por eso le gusta revolcarse en ella".

¿Será cierto?

No hay comentarios.: