16 jun 2010

+ time de bares.

Ante la ampliación del horario de los bares, centros nocturnos y demás existen opiniones en contra y a favor. Si bien la medida no me parecío apropiada (pues en muchos casos "el ambiente" en realidad comienza a tomar forma ya entrada la noche) por que en realidad sólo limitaba la libertad y por otro lado se planteaba una salida fácil que no soluciona el problema de fondo.

Lejos de la reglamentación quedaba el cumplimiento de la misma, en varias ocasiones en algunas de esas salidas a fiestas o reuniones en casa de amigos o acompañando a otro a algún bar, en no menos de 4 ocasiones veíamos lugares abiertos fuera de horario e incluso entramos en alguno ya pasadas las 3 am.

Pero independientemente de esas faltas, el problema no es el que el bar o antro este abierto hasta las 6 o 7 am, tampoco en que se consuma alcohol, ni esta en que "el ambiente se ponga bueno a las 3 am". El problema esta en la responsabilidad de quienes acudimos a estos lugares, de sus padres, de los dueños de los antros y de las autoridades.

De manera simple por partes.

De los usuarios.
Responsabilidad en la cantidad de alcohol ingerida, responsabilidad de conocer que hay un punto en el cual ya no debes de beber y mucho menos conducir, responsabilidad para mejor seguirla en la casa o en el depa del cuate o amiga. Responsabilidad para elegir a alguien que cuide de los demás.

De los padres.
Responsabilidad de mostrar las consecuencias, de educar y guiar a fin de comprender que es un deber cuidar de si y de los otros. Responsabilidad en la educación de sus hijos y no excluirse al exigir mayores controles cuando es en ellos en quien recae la responsabilidad de parte de los actos de sus hijos. Me parece nefasto pedir y exigir cierres, horarios, multas y demás, cuando es en ellos el acto de orientar a sus vástagos a fin de que moderen su consumo y sean equilibrados en su actuar. Por lo que he visto en algunos casos, tal parecieran que quisieran que la Policía terminará de educar a sus engendros.

Los dueños de los antros.
Responsabilidad al no permitir un determinado consumo y obligar a presentar a la persona que se encargará de manejar. Para aquellos que acudan de manera individual, si no se encuentra en condiciones mandarlo a su casa en taxi. Aumentar los controles de seguridad a fin de evitar el acceso de armas y (ya mucho pedir) de drogas (no legales), así como un sistema de cámaras de vigilancia que funcione y no sólo este de adorno. Además de la cooperación con las autoridades a fin de lograr resultados adecuados. Parece que en muchos sitios no les interesa que quien les da a ganar dinero regrese y regrese bien.

Las autoridades.
Responsabilidad al hacer más verás el cumplimiento de la norma, dejar atrás el esperar mas de 2 horas a que se realicen los procedimientos o que tengas que esperar a que te lleven o que llegue la libreta para el reporte. Acuerdos de acciones conjuntas con los dueños de bares y demás a fin de lograr un afectividad mayor, más seguridad y menos accidentes.


Reitero el problema no es un horario, el problema es la responsabilidad de ese que sale y no puede tener el valor de decirse: mejor no manejo.

Quizás en un afán de que quien lea esto entienda que no se trata de un juego y que es mejor vivir con la conciencia sin cargos por haber herido a alguien más o en el peor de los casos en convertirse en asesino o ser cadáver.



Podrías volver a verte al espejo sabiendo que dejaste a una madre (o padre) sin hijo (a), a un hijo (a) sin padre. Soportarías saber que tu mataste a tus amigos (as).

Quizás sea cruel, pero cuando lo vez en vivo, cuando vez un accidente, te queda en la mete,

¿se pudo haber evitado?

Si bebes, NO manejes.

No hay comentarios.: