17 dic 2008

Que no es documental...

Que no es documental... o La marche de l'empereur.


Curiosamente, cuando busque información acerca de la película "La marche de l'empereur" titulada en español "La marcha de los pingüinos" (cuando debería ser La marcha del Emperador) la gran mayoría escribe:

"Este largometraje documental narra la reproducción de los pingüinos emperador..."

Cierto se ve como un documental, pero en realidad no lo es y no por que lo diga yo, si no por que el mismo director francés Luc Jacquet lo dice.

Si no entiendo mal se trata de la perspectiva de los pingüinos, de como puede ser que ellos vean su realidad. Desde luego que con un carácter humano.


Aunque eso depende de la versión que veas o hayas visto, pues tanto en al versión francesa como en la de español, se conserva la esencia de dar voz a un pingüino macho, a una hembra y a un bebé macho. Dotándoles de una personalidad.

En la versión USA, se les ocurrió la puntada de utilizar un narrador, Morgan Freeman (mis respetos al señor, pero prefiero verlo actuar), cosa que rompe por completo con el sentido de la película. Y por si fuera poca cosa, se les ocurre a los gringos (estadounidences de norte América) crear un nuevo soundtrack, descartando el hermosos trabajo realizado por la también francesa Emilie Simone (de la cual ya hablare en un post específico).

Aún así esta película no es fácil de digerir, sobre todo si no te llama la atención los temas de animales, la cosa se ponen interesante cuando inicia el apareamiento y luego ver como sufren los condenados "pingus" con tal de continuar la especie. Y como el ciclo de la vida se renueva con la recién eclosionada nueva generación.

Personalmente la primera vez que la vi me hizo llorar, el apreciar como luchan aún en contra de todo ese frió (que ni el mismo "sascuash" ha de soportar) y ver como estos simpáticos animales logran llegar a ese punto de reunión a "iniciar el baile del amor".

Empero no todo es miel sobre hojuelas y como un reflejo de la vida, de lo real de lo que si pasa, es la muerte de todos aquellos que fracasan. De momento recuerdo la escena de ese pingüino que se quedan en el camino, completamente solo, gritando para ver si alguien lo escucha, es inútil, no hay quien lo ayude, inevitablemente sucumbe ante el frío, ante la soledad ...

La muerte ronda y el peligro está a cada paso, esperando un descuido.


Otro punto que me atrae de esta película es el sacrificio, la manifestación más pura del amor hacia otro ser, la de premuras que tienen que pasar, primero para llegar, segunda para aguantar el endemoniado frío y tercera para proteger a su cría, llegan al punto de regurgitar el último alimento que tienen con tal de mantener viva a su cría, aguardando la llegada de las hembras para hacer el cambio de turno.

Si ya desde antes me gustaban el aspecto de los pingus con esta película entraron en la clasificación de animales favoritos.

Como en todo en la vida hay odio, desesperación y amor, y es en este punto donde la música cobra un enorme sentido:

"no me abras la puerta de tu mundo helado, de tu desierto blanco... cuando el hielo se derrita, verás cuan hermosos podemos ser..." (Emillie Simon - The Frozen World)

una muestra:



En fin una pelí recomendada para aquellos que quieren ver un NO DOCUMENTAL o como la mayoría pretende verlo un documental distinto.

Miércoles 17 de Diciembre 2008
21:42
@lek

No hay comentarios.: