20 jul 2008

¿Fidelidad?

En alguna de esas andanzas que suceden cuando estas de parranda [fiesta} acompañando a tu cuate [amigo] que recién terminó con su novia. Surgen casi sin quererlo las dudas de por qué se llegó a ese punto de ruptura.

En el mejor de los casos si bien no terminas siendo amigo de tu ex, si llegas a un punto en el cual es soportable su presencia y a medida que pasa el tiempo la recuerdas por las cosas agradables que viviste con ella.

En otro escenario, si bien ya no le hablas, al menos las cosas quedaron tranquilas y cuando por azares del destino te topas con ella, es más digerible el encuentro.

Pero en la mayoría de los casos, terminas mal y de malas, con la menor intensión de volverle a ver y con esa sensación de quitarte el mal sabor de boca. Y para ello qué mejor que otra fémina acompañada de alcohol.

Si cuentas con el capital suficiente (además de la imperiosa necesidad) simplemente te vas a un tugurio, table dance o prostíbulo. Total el chiste es quitarte el ardor, finalmente tu cuerpo pide “amor de cabaret”.

Ahora que si andas con el cash limitado, hay de tres:

1)Ir a casa (o la de un cuate) y conseguir alcohol para mitigar el dolor, poner las rolas [canciones] de esas llegadoras [sentimentales] que son el detonante por excelencia (sobre todo las rancheras de José Alfredo Jiménez y las de Vicente Fernández o en su defecto las de grupo Pesado o algo similar) para sacar ese machote chichón que llevas dentro. Terminar bien servido y complacido por que según tú apaciguaste tu dolor.

2) Ir a un antro, bar o similar con la intensión de uno conseguir alcohol, eso si moderado por qué no traes mucho y ver que vieja (en el sentido machista, recordando que andas herido) te convence para pasar un rato agradable y si se puede ir más allá mejor, total ya eres libre y debes de gozar que te quitaron la cadena.

3) De plano aguantarte ir a casa y meditar la situación total luego de dormir (no sin antes soltar una que otra lágrima de coraje o de tristeza) ya pensaras que hacer.

Pero bueno, el chiste de esto no es el ver como terminas con ese coraje o decepción amorosa. El punto a tratar se basa en esas preguntas, esas dudas que te producen la situación.

La recochina y cochambrosa duda que sin duda sale a flote, ¿me habrá sido infiel (mientras éramos novios)? Ya sea que lo hayas visto con tus ojos o que existan ciertas señales de advertencia que hasta ese momento parecen cobrar sentido y mágicamente te muestren que tu comezón en la frente tenía justificación.

Pero continuo con el meollo del asunto, surge la duda acerca de la fidelidad, y no hablo de la calidad del equipo de sonido de tu nave [automóvil] o chante [casa]. Me refiero a eso qu te hace confiar en la otra persona.

Aunque antes de comenzar a alucinar debo sustentar el concepto, de acuerdo a la wikipedia se tiene:

Fidelidad.- La fidelidad es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes. Su significado original está vinculado a la lealtad (de una persona para con un señor o un rey) y la atención al deber. La palabra "fidelidad" deriva de la palabra fidelitas (latín), y su significado es servir a un dios. La fidelidad es la capacidad espiritual –el poder o la virtud– de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran soberanía de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever. El que promete corre un serio riesgo porque se compromete a actuar de la forma que hoy juzga óptima en situaciones que pueden llevarle a pensar y sentir de modo distinto. El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo. El que promete se adelanta al tiempo de modo lúcido y libre. El que cumple fielmente lo prometido lo hace consciente y voluntariamente. ¿Qué es lo que mueve su voluntad a mantenerse fiel? Es la decisión de crear su vida en cada instante conforme al proyecto establecido en el acto de la promesa. La fidelidad, por tanto, es una actitud creativa, no se reduce al mero aguante, al hecho de soportar algo de forma inconsciente e irracional. También se puede decir que la fidelidad es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás. Es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. Particularmente, en el contexto de la vida de pareja, la fidelidad se refiere a una promesa, explícita o implícita, de entregarse exclusivamente a la pareja.

Lealtad.- Cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tácitos o explícitos. También se aplica a la conducta de ciertos animales que tienen especial relación con los seres humanos, como los perros o los caballos. Es un término estrechamente relacionado con el de fidelidad. Legalidad, verdad, realidad.

Confianza.- En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.

Bajo este sustento, yo recuerdo comentar que la fidelidad no implica directamente la relación de pareja y que era un concepto ligado a la lealtad a ese compromiso de confianza, respeto y seguridad que brinda el encomendar tu intimidad a otra persona.

Si bien el término fidelidad está más ligado a la cuestión de la relación de pareja y el de lealtad a una amistad, grupo o filiación política o religiosa, son términos que de uno u otro modo buscan el cumplimiento de lo prometido aún con las variantes que se presenten a futuro.

Recuerdo además que sostenía el hecho de que la fidelidad es un acto de compromiso de un pacto de mutua confianza y que podría ser relacionado a un noviazgo, aunque no lo determinaba en lo absoluto, pudiendo ser llevado a los términos de la amistad. Y por tanto no dependía de un contacto sexual. Es decir, que la fidelidad o mejor dicho, la infidelidad no era marcada por el hecho de que tu novia tenga relaciones vaginales, anales y/u orales con otro tipo, sino que la infidelidad era más bien el acto de romper o desechar la confianza depositada no solo en el acto sexual si no en el vínculo de intimidad de las cosas que se comparten en común.

Bajo este entendido el sexo, mejor dicho las fricciones genitales, son sólo una variante mas no el punto culmen de una infidelidad, pues se puede ser infiel difundiendo a medio mundo lo que alguien me dijo, en ese momento rompo el sello de confidencialidad y confianza, tirando la fidelidad a la basura, y de fricciones genitales pues nada.

La fidelidad y la lealtad llevan a un mismo punto, poder depositar la confianza en otro ser, del cual esperamos recibir y dar respecto, amor, comprensión y confianza.

Según lo que creo al tener amor en automático deberá surgir la fidelidad y la lealtad, el compromiso es una consecuencia lógica. Aunque como leí en este sitio:

http://www.entelchile.net/familia/Matrimonio/esposos/fidelidad/fidelidad.htm

Parece que ser fieles es de tontos o débiles, parece ser señal de fracaso y de falta de realismo…

A chinga la neta que pendejo soy he vivido engañado, yo creyendo que al estar con alguien (novia, amigo, grupo) adquieres por voluntad propia un seguro que se expresa en el nivel de confianza depositada y recibida. Y ahora resulta que eso que yo creí una de la pocas cualidades que me quedan (de las muchas que ya perdí) no sirve. Chales no me jodan.

Ni modo ya me jorobe [jodí] haber si encuentro alguien más que valore esto y realmente pueda entender el nivel de compromiso.

Ya para culminar buscando un tanto de documentación me he topado con esta pag:

http://testdefidelidad.com/


En la cual puedes ver conforme a tu signo (entro muchas otras cosas) que tal fiel eres-

Vale queso esta cosa me escupe todo lo escrito y hace ver como un mentiroso:


“Piscis

Inquieto y resbaladizo, el Pez es capaz de enamorarse cada día de una persona diferente e incluso de dos a la vez.”

Chele. Juro que no es así, haber si aparece algún ser que me salve desmintiendo eso que dice que soy todo un escurridizo y que ando como marinero en cada puerto un amor. Neta [en serio] que no es verdad. Yo le tiro más (aprovechando que ya esta publicada) a la rola [canción] de la Barranca Corcel…

Es a tu lado
a donde voy.
Es junto a ti
donde pertenezco.

Avanza firme mi corcel
hacia la luz
dejando atrás
el despeñadero

No hay nada que pueda desviar al corcél
porque su sangre se orienta por ti.
Soy yo quien se pierde y se vuelve a perder
intoxicado de tanto sentir...
de existir...

A ver si se aparece alguna amiga o amigo a mi rescate, escurridizo yo. Chales.

Comprueben que haya puesto el cuerno o que en casos serios haya dejado tirado a mis friends.


Dedicado al ser N.


2008-07-18

04:20

No hay comentarios.: