15 jul 2008

La Providencia de La Barranca.

Tras un largo rato de no tener un álbum de estudio “La Barranca” regresa en este 2008 con “Providencia”, plagado de sonidos que hacen recordar a los orígenes del grupo a su vez de un más refinado estilo de letras sencillas, “llegadoras” [sentimentales] e (con riesgo a escucharme muy exagerado) inteligentes.

De acuerdo a información del sitio oficial de La Barranca:


Este álbum reúne nuevamente a la agrupación original (José Manuel Aguilera, Federico Fong, y Alfonso André) , bajo el concepto de

PROVIDENCIA. (Del lat. Providentia) f. Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin. | 2. Disposición que se toma ante un lance. | 3. fr. Adoptar una determinación | 4. Sinónimos: Destino, azar, hado, sino, estrella, fatalidad, ventura, albur, predestinación, mandato.


La producción pone de manifiesto el grado de refinación que ha alcanzado la agrupación, es a mi gusto uno de los mejores discos, si bien la mayor parte de su trabajo es muy bueno (no olvidemos el mítico “Fuego de la noche”, su primer producción), en Providencia se logra un grado armónico entre el soporte musical, el contenido de la letra y el “sabor” de la voz de José Manuel Aguilera (que sin duda añade ese toque que distingue a La Barranca).

Buscando un poco encontré estos vídeos que te pueden dar una idea de lo que es La Barranca, por si no los conoces.



Y el videoclip de Nueva Vida, aunque me parece que es realizado pro un fan. Pues aun no se que exista algún video “oficial”.




Conformando por 14 tracks, Providencia parece ser una serie de pequeñas historias, que van desde la contemplación,la duda, la búsqueda, la esperanza, la belleza, la sensualidad, la renovación, la crítica, la fidelidad, el ligue [esa búsqueda del noviazgo], el desamor y el amor.


01 – Providencia.

Esta canción la veo como la contemplación de esos pequeños instantes que pasamos por alto:

... Deja el tiempo se detenta para oír con claridad
la voz del corazón de este instante ...
Logra que el tiempo se detenta una vez más
para mirar la luz que da color a este instante ...


02- La Expedición.

Una combinación entre la duda, la búsqueda y el replanteamiento del sentido de la vida:

... Hace tanto tiempo que ando en este recorrido
que apenas si me acuerdo donde tengo que llegar ...
Tal ves mi consigna nunca fue un punto fijo,
tal ves el movimiento es la consigna primordial...
Aunque yo quisiera renunciar a mi destino,
inevitablemente se dibuja frente a mi.
No es cuestión de fe, ni de credos o principios
es un impulso interno que no deja de latir ...


03.- Nueva Vida.

El primer sencillo de este álbum, habla sobre la soledad, búsqueda del amor, el ciclo de la vida y lo diminuto que es el humano ante la inmensidad del universo:

... Nueva vida surgirá donde brillan solas las estrellas...
Nuevos seres que se acoplen pese al frío sideral ...
Y mientras tanto tu y yo nos perdemos aquí...
¿Cuántas vueltas más dará este mundo en torno al sol
esperando que el azar nos junte a los dos?...


04- Gracia Plena.

Acerca de la peligrosidad de la belleza y lo que desencadena:

... Surge de tus labios el deseo,
surge de tu cuerpo la humedad,
surge vida dentro de tu vientre
y provocas guerras al pasar...
La belleza ha de ser comestible a placer...
¿Cuántas voces hay en tu garganta?
¿Cuántas almas hay dentro de ti?
¿Cuántos diablos luchan por ganarlas?
Mientras yo vigilo desde aquí...


05.- Haikú.

Renovación, aprendizaje, renacimiento:

... No soy quien crees
no estoy armado de certezas...
No soy quien fui
tan sólo quien hoy empieza.
Esta vez...
Tocar, sentir...
después volver hasta el principio de las cosas...
tra vez volver a empezar ...

06.- La Huída.

El intro [introducción] a la Inventa:

...pero el fracaso es quien ilumina al éxito...


07.- Inventa.

Un momento de genial locura:

... Inventa hoy un día

Inventa una pasión

Inventa tu teoría

encuentra la intención.



08.- Corcel.

Fidelidad a toda prueba.

... Es a tu lado a donde voy.
Es junto a ti donde pertenezco...
Avanza firme mi corcel hacia la luz
dejando atrás el despeñadero...
No hay nada que pueda desviar al corcel
porque su sangre se orienta por ti ...


09.- Una nota que cae.

A la conquista de esa persona que “te mueve el tapete”:

... Y ¿cuántos versos se tiene que escribir
para ver si es que alguno se enreda en ti?...
e alguna forma habrá que transitar
el camino directo hacia la percepción.
Dinamitar el aislamiento general
y a través de un grieta tocarte al fin...


10.- Malecón.

Para cuando en verdad encuentras en ese ser todo lo necesario en tu vida:

... Caminamos por el viejo malecón...
Todo el tiempo ibas diciendo
que el país no tiene solución...
Y al contemplar tus ojos
viendo hacia mí yo sentí
que en realidad tus ojos son mi país...
Inmensidad oscura sobre un abismo de luz
premonición que busca la plenitud...


11.- Construcción.

Instrumental que rompe con el ritmo tranquilo, imprimiendo dinamismo y dando un toque diferente al álbum.

12.- Atroz.

Desamor:

... Este amor perjudicial
que ni el tiempo logra consolar
sólo lo hace más atroz mas innoble...
Duele mucho estar sin ti
y estar contigo duele más.
No mereces esa cruz
ni yo tu maldición...
Tanta vida yo te di
que por fuerza llevarás
en el fondo ese sabor
que tratas de negar...
y nos queda poco tiempo
para rescatar
al menos el fuego...
El fuego del inicio..
el fuego del que surgen
todos los incendios...


13.- San Miguel.

Celos.

... Y ahora que el mal
oculta la luz que alumbra los senderos.
Y ahora que el mal.
anuncia su reino de violencia y miedo...
O cuando tu me besas la boca
y dejas un veneno.
O cuando tu conviertes mi vida
en un pequeño infierno...
O cuando el mal
parece surgir de algún rincón interno.
O cuando el mal
resulto ser yo
y destruyo lo que quiero...

14.- Centella.

La esperanza de un nuevo amor.

... En un punto difuso perdimos el habla
el silencio creció desbordando el salón...
Por momentos pensé que la noche era eterna
cuando el cielo temblando cambió de color...
Las llamas del día pintando de rojo
un mar de negrura...
Entonces tus labios rozaron mi oído...
Entonces sentimos lo que es estar vivos...


En la siguiente lista, ordeno del track que más me agrada la que menos en este álbum.

10.- Malecón.
08.- Corcel.
03.- Nueva vida
05.- Haikú.
14.- Centella.
09.- Una nota que cae.
01.– Providencia.
02.- La Expedición.
06.- La Huida.
11.- Construcción.
12.- Atroz.
07.- Inventa
13.- San Miguel.
04.- Gracia plena.

Este es un disco de esos que no debes de perderte. Además esta a un precio accesible, al rededor de los 100 pesos. El costo incluye el envío si lo adquieres desde el sitio oficial del grupo.

Apoya la buena música comprando original, digo no esta caro para la calidad del trabajo que realiza La Barranca.

P.D.

Actualmente hay un nuevo álbum llamado "Construcción" en cuanto lo escuche publicaré que tal.

2008-07-17


ACTUALIZACIÓN:

Realice le pedido en linea y pase a pagar al banco los discos de Providencia y Construcción, esto fue un lunes (21 de julio) y para el jueves ya tenia ambos discos. En breve comentaré de Construcción que a primera "oida" se le escucha intersante. eso si creo que si no escuchas primero Providencia pierde algo de sentido.

2008-08-01 02:25

2 comentarios:

maxxx dijo...

Que bien que has escuchado e interpretado Providencia. Yo traía los dos tracks de regalo (la expedición y veladora) mucho antes de que salieran a la venta, y se notaba mucho el cambio en el sonido, además de una composición quizás más simple pero más profunda. Ya también eschuche el cd de Construcción y esta interesante (aunque a la de veladora le cortan la parte final, quien sabe porque). Ya me voy a ecuchar providencia. Saludos.

@lek dijo...

Que gusto leerle señor Max, ya lo hacia perdido en los brazos de alguna mujer, quimera o algo por el estilo.

Apenas hoy vi vuestro comentario, últimamente no han sido buenos tiempos para el que escribe, pero bueno me di ánimos de entrar al blog a publicar algunas letras de la músiquilla que me gusta.

Espero leerte más seguido por estos lares, pues tratare de publicar un poco mas seguido o cuando menos programar una publicación pro semana.

Que este bien y haber que nuevas me tenez.

Cuidese Sr Max. A no Sr. MaXXX